Este martes 31 de mayo el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para prohibir fumar en lugares públicos y permitir que la Secretaría Regional Ministerial de Salud curse multas a los locales que incumplan la norma.

Cuatro multas han cursado los Juzgados de Policía Local desde el año 2006 hasta ahora a locales que no separan los ambientes de fumadores de los libres de humo, a pesar de que hasta la fecha han habido 528 denuncias.

Ante esto, el Ministerio de Salud decidió enviar este martes un proyecto de ley al Congreso que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y permite que la Secretaría Regional Ministerial de Salud multe a quienes incumplan la norma.

El jefe de la cartera, Jaime Mañalich, enfatizó que esta iniciativa conservará las prohibiciones actuales como son la venta a menores de edad, la distribución de tabaco sin advertencia en la etiqueta y el expendio de cigarrillos afuera de los colegios.

La Seremi Metropolitana, Rosa Oyarce, dijo que en Santiago se han hecho 49 denuncias en cuatro años, cifra muy lejana a las 236 que se han realizado en la región de Antofagasta, por lo que llamó a formular reclamos.

La regiones con menos denuncias son Los Lagos y Tarapacá, en donde sólo se han realizado diez.