El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó el jueves necesario investigar el contenido de las computadoras incautadas al abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, en 2008 en Ecuador, pese a que un tribunal colombiano les negó a los archivos su valor probatorio.

“Creo que las cosas que dijo Reyes están ahí, en el computador, y deberían ser investigadas, por lo menos para producir otras pruebas”, señaló Insulza desde Washington en diálogo con la privada radioemisora La FM, que le preguntó sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Colombia.

El 19 de mayo, el tribunal declaró sin valor probatorio los archivos pues considera que el Ejército colombiano no llenó los requisitos de recolección de evidencia judicial durante el operativo en el que fue abatido el líder rebelde y se incautó su computadora, en marzo de 2008, del lado ecuatoriano de la frontera.

El secretario del organismo se declaró a favor de investigar su contenido pues “así como pueden decir cosas muy ciertas, pueden decir cosas muy falsas”, dijo.

“Yo creo que es necesario investigar lo que dicen (los archivos), todo el mundo lo quiere, incluso las personas que han sido injustamente mencionadas allí también quisieran que se aclara su situación, desde luego”, concluyó.

Según el contenido de las computadoras, una docena de políticos, incluyendo a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron nexos con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ha sido desmentido por ambos.

Estos archivos fueron divulgados por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, luego de ser revisados por Interpol.

Con esos documentos el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico elaboró un reporte, difundido el 10 de mayo, en el cual se señalaba que Chávez ofreció en 2007 una ayuda de 300 millones de dólares a las FARC, que finalmente no se habría concretado, y que Correa habría recibido dinero de los rebeldes para la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

Los archivos de las computadoras de Reyes sirvieron de base en 2010 a la Procuraduría (justicia administrativa) para ordenar la destitución de la senadora liberal Piedad Córdoba, quien desde 2007 ha mediado con las FARC para la liberación de secuestrados, en algunos casos junto a Chávez.