El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, auguró este viernes un “camino de reconciliación” en Honduras, en la víspera del retorno del ex mandatario Manuel Zelaya, luego de reunirse con el presidente Porfirio Lobo.

“Auguramos para Honduras un camino de reconciliación”, dijo Insulza en rueda de prensa tras su entrevista con Lobo en la Casa Presidencial, acompañado de la canciller colombiana María Angela Holguín y del canciller hondureño Mario Canahuati.

“El presidente Lobo ha sido muy generoso”, agregó Insulza, quien dijo que confía en que los países de la OEA darán el visto bueno para el retorno de Honduras al organismo en una asamblea general extraordinaria, convocada para el miércoles próximo en Washington.

Insulza, quien estará presente este sábado en Tegucigalpa en la llegada de Zelaya desde su exilio de 16 meses en República Dominicana, elogió el acuerdo suscrito el domingo pasado en Cartagena, Colombia, por Lobo y Zelaya, bajo mediación venezolana y colombiana.

“Este es un acuerdo entre hondureños”, dijo el funcionario chileno sobre el convenio que busca la reconciliación y cerrar la crisis política desatada por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó a Zelaya y condujo a la suspensión de Honduras del organismo continental.