Gobierno Regional de Los Ríos y autoridades de la Concertación en la zona gestionan que Tribunal Ambiental se quede en Valdivia, luego que exista la posibilidad que pueda instalarse en Puerto Montt y no en la ciudad del Calle- Calle.

Esto luego de la decisión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, que acogió moción, y modificó el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales, trasladando la sede de la única sala en la zona sur a Puerto Montt, el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, solicitó formalmente gestiones para que el tribunal se instale en Valdivia como estaba considerado originalmente.

Según Varas, las mayores posibilidades de acceso a la ciudad de Puerto Montt para los habitantes de las distintas comunas y localidades de las regiones del sur del país no son determinantes para acoger esta decisión, ya que Valdivia cuenta con mayores capacidades para acoger el Tribunal.

Por su parte el diputado socialista Alfonso de Urresti dijo que espera que a la próxima se revierta la situación y el Tribunal se quede en la ciudad, ya que ha sido la que en el sur del país ha tenido más conflictos ambientales en el último tiempo.

Finalmente, indicar que el proyecto original contemplaba la creación de un solo Tribunal Ambiental para ver los casos de todo Chile. Tras su paso por el Senado y por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, la iniciativa sufrió una serie de modificaciones, entre ellas, el aumento a tres del número de tribunales en el país, los que se radicarían inicialmente en Antofagasta (Región de Antofagasta), Santiago (Región Metropolitana) y Valdivia (Región de Los Ríos).