La elección democrática de los Consejeros Regionales podría ser realidad durante la próxima elección municipal de 2012. Esto luego que en la región del Bío-Bío, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmara que el proyecto de ley lo ingresará al Congreso su cartera dentro de las próximas semanas.

Pese a que no comprometió la voluntad política de la aprobación en el Congreso de los parlamentarios oficialistas, el Secretario de Estado confirmó el ingreso del proyecto de ley orgánica para la elección ciudadana de los consejeros regionales, iniciativa que históricamente ha confrontado a los parlamentarios por el cuoteo político que podría generar por los cupos electorales.

Larroulet, expresó que se trata de la elección directa de los consejeros que serán votados por nombres y según la intención del Ejecutivo para estrenarse en las próximas municipales.

Larroulet, agregó que a esto se suma un segundo proyecto de ley para la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, para fortalecer el desarrollo de la región en planificación de cada zona.

La descentralización fue una de las materias que el ministro detacó en el Bío-Bío y dio a conocer que forma parte de la voluntad del Gobierno para mejorar las competencias de las regiones.