El gobierno brasileño lanzó este jueves un programa de donación de bicicletas para fomentar que los niños de las pequeñas poblaciones del gigantesco país usen ese vehículo para ir a la escuela.

La presidenta Dilma Rousseff participó del evento para la donación de las primeras 30.000 bicicletas y otros tantos cascos para 81 municipios brasileños. Hasta final de año pretenden distribuir 100.000 bicis, todas amarillas con el logo del programa, en 300 municipios.

El ministro de Educación, Fernando Haddad, explicó que el programa “Camino a la Escuela” comenzó en 2007 con el aporte de autobuses escolares públicos.

“Después posibilitamos la compra de barcas -en un país con numerosas áreas aisladas cruzadas por ríos- y ahora es el momento de la bicicleta”, explicó el ministro, al destacar que todavía falta una cultura de ciclismo en Brasil.

El programa de las bicicletas partió de un estudio que revela que “un número considerable de niños brasileños recorre a pie distancias entre 2 y 12 kilómetros, de casa hasta la escuela o hasta el transporte escolar por la dificultad de acceso de vehículos rodados a sus residencias”, informó el ministerio en un comunicado.