El español David Ferrer, séptimo cabeza de serie, cumplió los pronósticos y se impuso este viernes al ucraniano Sergiy Stakhovsky (N.31) en tres rápidos sets, por 6-1, 6-1 y 6-3, para convertirse en el primer jugador de su país en pasar este año a octavos de Roland Garros.

Ferrer se enfrentará en ese cuarto partido en el cuadro principal del torneo parisino al vencedor del enfrentamiento entre el francés Gael Monfils (N.9) y el belga Steve Darcis.

El jugador español, que había caído en cuatro ocasiones en los dieciseisavos de Roland Garros, logra superar esa etapa por primera vez desde 2008, año en el que se estrelló en cuartos, su mejor actuación junto a la de 2005 en la tierra batida de París.

En un partido casi sin historia y que se resolvió en una hora y 36 minutos, Ferrer se mostró muy seguro con su servicio, con un 80% de puntos ganados con su primer saque, y quebró con frecuencia el saque de Stakhovsky.

El español comenzó logrando dos ‘breaks’ en la primera manga, primero para ponerse 3-1 y luego 5-1, antes de rematar con un 6-1. En la segunda, el guión fue muy similar, rompiendo para colocarse 2-1 y 4-1, y sellando su triunfo de nuevo por 6-1.

En el tercero, el ucraniano intentó reaccionar y se mantuvo más sólido al principio, pero perdió con su saque en el quinto juego, lo que situó a su rival con 4-1, antes de rematar el pase a los octavos con un tranquilo 6-3.

Ferrer, que en las rondas previas en París ganó al finlandés Jarkko Nieminen y al francés Julien Benneteau, continúa sumando triunfos sólidos y sin ningún problema en este torneo, confirmándose como uno de los principales favoritos.

En la temporada europea sobre tierra batida, comenzó fuerte, llegando a las finales de Montecarlo y Barcelona, y perdiendo allí sólo ante el número uno mundial Rafael Nadal, pero desde entonces ha mantenido una trayectoria menos esperanzadora.

En Madrid cayó en cuartos, frente al imparable serbio Novak Djokovic, pero en Roma perdió ya en dieciseisavos contra el croata Marin Cilic, y la pasada semana en Niza, en una cita menor, se despidió en cuartos ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.