La Asociación Gremial que reúne a Empresarios Nocturnos de Chile (Anetur), manifestó su rechaza al proyecto de ley que modifica la actual legislación del tabaco, pues creen que ésta atenta contra un principio fundamental de libertad individual de personas adultas (sic).

El intento de prohibir fumar de manera tan general señalando “todo lugar público cerrado”, aseguran que es colocar un límite innecesario a las libertades, argumentando premisas no demostradas de que con ello se reducirá el consumo y por ende, disminuirán las enfermedades asociadas a su consumo. Agregan que probablemente no será así y dentro de un tiempo se volverá a decir que esta medida no fue efectiva, quedando en el patrimonio de las libertades una limitación más, sin sentido y sin dar una solución real al problema.

“Ya son tantas las restricciones que tienen los centros nocturnos, que aseguran que están a un paso de que sea mejor instalar un clandestino que un negocio legal que paga patentes, permisos e impuestos de toda índole”, manifestó Anetur.

Y agregan que hace 4 años se les dijo que la solución era la segregación de espacios, teniendo que hacer fuertes inversiones para cumplir con la ley. Hoy señalan que eso no funcionó y que ahora la solución es la prohibición total.

La Asociación reclama porque jamás se les ha convocado a conversar sobre el tema e informaron que en enero solicitaron una audiencia con el ministro Mañalich, sin embargo, no recibieron una respuesta por parte de él.