El OS-9 de Carabineros aclaró la estafa telefónica que el 18 de mayo pasado afectó a la residencia de la subsecretaria general de Gobierno, María Eugenia de la Fuente y detuvo al sujeto que embaucó a la asesora del hogar para que entregara especies de valor y dinero.

Ese día -a las 10:00 horas- la empleada doméstica, de nacionalidad peruana Francisca Quispe Román recibió un llamado cuando hacía sus quehaceres en el inmueble situado en calle Juan Agustín Alcalde, comuna de Vitacura. Una voz masculina le señaló ser el dueño de casa, quien le dijo: “Francisca soy yo, quiero que me hagas un favor, me van a embargar la casa y necesito dinero”.

Seguidamente, le pidió que buscara especies de valor e indicara su número de teléfono celular particular. Minutos después ella recibió instrucciones del supuesto patrón para reunir joyas, computadores y cámaras fotográficas. Además, le ordenó que buscara la caja fuerte, ya que era muy importante obtener dinero para solucionar su problema.

Una hora más tarde, la voz le indicó que saliera al exterior de la casa, donde la esperaría un joven, al cual debía entregarle las especies y el dinero, situación que se concretó. El individuo se retiró con un computador personal y una caja de joyas de la subsecretaria De La Fuente.

El sujeto llamó a la asesora del hogar y el pidió que depositara dinero en la sucursal ServiEstado de Florencio Barrio 1660, en Vitacura. La mujer entregó 380 mil pesos, los que puso en una cuenta RUT del BancoEstado, a nombre de Rodrigo Manuel Bastías Muñoz (13.094.302-0), de 35 años.

La Fiscalía Oriente pidió al OS-9 que indagara el asunto y los uniformados ubicaron al sujeto, quien registra domicilio en Ducaud Nº 15.042, Villa Angelmó de San Bernardo. El hombre fue detenido y se informó que tiene antecedentes por hurto en distintos tribunales de la capital.