La Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva a la que estaban sujetos cinco ex colonos de Villa Baviera que fueron arrestados a principios de semana por orden del ministro en visita Jorge Zepeda.

Se trata de Rebeca Schäfer, Peter Schmidt, Matthias Gerlach Maschke, Renate Freitag, y Reinhard Zeidner quedarán en libertad bajo fianza a partir de esta tarde.

La decisión adoptada por la unanimidad del tribunal se basó en que no existen antecedentes necesarios que permitan configurar que efectivamente existe un peligro latente de fuga masiva por parte de los detenidos, por lo que su arresto fue considerado ilegal.

Esta mañana el tribunal capitalino revisó los recursos de amparo presentado por Schäfer y Schmidt, además de las apelaciones presentadas por Zeidner, Freitag y Gerlach.

El querellante Hernán Fernández anunció que sólo apelarán ante la Corte Suprema sobre los recursos de amparo acogidos a Schäfer y Schmidt la próxima semana.

Mientras en los alegatos no se registró ningún abogado del Ministerio del Interior, por lo que los intereses del Gobierno no se vieron cautelados en el marco de estas audiencias.

El ministro en visita Jorge Zepeda confirmó, a través de la Policía de Investigaciones, que el fugado líder de la ex Colonia Dignidad Harmutt Hopp se encuentra en Alemania.

A través de un informe evacuado al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago por los amparos presentados por dos de los detenidos, Zepeda reveló que personal de la Jefatura Nacional de Inteligencia de la PDI “recibió antecedentes respecto de una llamada telefónica que confirmaba la llegada del procesado en libertad bajo fianza Harmutt Hopp Miottel a Alemania y advertía el peligro de fuga de los amparados en autos y de los demás procesados en libertad bajo fianza en esta causa”.

Actualmente Hopp se encuentra con “clave roja” en Interpol, que es la señal máxima de alerta para las policías de mundo, que ordena detener inmediatamente a quien la presente con fines de extradición.