“Canaca”, de la compañía Hanuch, es la próxima obra que se estrenará en Lastarria 90. Las funciones son jueves a domingo a las 21:30 horas con entradas a un valor de $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

La compañía Hanuch se presentará del 2 al 26 de junio con el citado montaje de dramaturgia colectiva con versos de Catalina Moya y textos de Jorge Tellier. La obra es un acercamiento a la realidad de un hombre que va a morir; a sus fantasmas, sus culpas y sus recuerdos.

Es sobre el descubrimiento de la carga de una masacre que se gesta bajo la influencia del alcohol y deja sin humanidad al actante de los hechos macabros que, mediante la entrega de conocimientos básicos (leer y escribir) y del aprendizaje de un oficio, toma conciencia de sus actos, haciéndolo recobrar además esa sensibilidad desconocida.

Este montaje está basado en la historia del “Chacal de Nahueltoro”. Se utiliza la cueca como elemento estético que va guiando la narración del montaje, plasmando un lenguaje e historia popular.

En “Canaca” se visibiliza el “perdón popular” a Jorge del Carmen Valenzuela Torres (Chacal de Nahueltoro) tal como se encuentra su tumba convertida en animita con placas de agradecimiento.

Esto nos habla de una humanización del “criminal”. “Canaca”, nos hace reflexionar: ¿Puede el hombre transformarse? ¿Puede el hombre, marcado por un crimen, cambiar?

Dirigida por Rocío Villegas y con las actuaciones de Fernando Araneda, Daniela Contreras, Catalina Rojo, Catalina Fajardo y Catalina Moya, “Canaca” tendrá funciones de jueves a domingo a las 21:30 horas.