El presidente estadounidense Barack Obama visitó el viernes el monumento dedicado a los héroes de la insurrección del Gueto judío de Varsovia en 1943 contra los ocupantes nazis.

El presidente estadounidense colocó una ofrenda floral ante ese monumento en granito negro que está en el centro del que fue el barrio judío de la capital polaca, transformado en gueto en 1940 y luego arrasado por los alemanes.

Cuando ocurrió la liquidación del gueto, un puñado de combatientes judíos decidieron morir allí con las armas en la mano, antes que hacerse matar en el campo de exterminio de Treblinka (este) donde murieron en su mayoría judíos de Varsovia.

Cerca a los monumentos a los héroes del gueto, Barack Obama habló con representantes de las autoridades polacas y de comunidad judía de Polonia, entre ellos sobrevivientes del Holocausto.

A Obama, quien llegó el viernes por la tarde para una visita de cerca de 24 horas a Polonia al final de su gira europea, le fue mostrado el proyecto del futuro museo de la Historia de los Judíos de Polonia, en construcción frente al monumento.

Este museo de 12.000 m2 presentará a partir de la primavera de 2013 exposiciones y diversas actividades culturales y educativas.

Polonia acogió a la mayor comunidad judía en Europa antes del Holocausto.

En 1939 había 3,5 millones de judíos en Polonia, entre ellos 350.000 en Varsovia.

La comunidad judía representaba 10% de la población polaca y la tercera parte de la que vivía en la capital.

En la actualidad, entre 3.500 y 15.000 judíos viven en este país de 38 millones de habitantes, católicos en un 90%.