El consejero del Banco Central, Enrique Marshall, no descartó una moderación en la tasa de interés para junio, tras la publicación de la minuta del directorio del ente emisor que señala que en el mes de mayo “se puso fin al alza agresiva de la tasa”.

En los últimos tres meses el Banco Central ha aumentado la tasa de interés, de manera mensual, en 50 puntos base, dejándola actualmente en un 5 por ciento.

Situación que podría cambiar en junio, luego que el consejo del ente emisor publicara hoy su minuta de la próxima reunión de Política Monetaria, que señala que en mayo se puso fin al alza agresiva de la tasa rectora, que incluso podría estar acompañada por períodos de pausa.

En este sentido Marshall señaló que hay que evaluar si nuevos ajustes de la tasa de interés son necesarios, sin descartar su moderación.

Además aseguró que el nivel normal de la tasa de interés es entre 5 y 6 por ciento.

La medida sobre la moderación de la herramienta rectora, fue compartida por el Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien indicó que es una buena alternativa para cumplir con las expectivas de este año.

Visión que está en línea con la tesis del economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien además indicó que hay que seguir monitoreando los futuros escenarios de la inflación.

Hay que recordar que la tasa de interés se fijará nuevamente a mediados de junio, mes que también el Banco Central entregará su informe de Politica Monetaria, conocido como IPOM.