Dos astronautas del transbordador Endeavor terminaron con éxito el viernes su cuarta y última salida fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

Los especialistas de misión Mike Fincke y Greg Chamitoff volvieron a la ISS a las 11H39 GMT, dijo el comentarista oficial de la NASA.

Durante esta excursión de 7 horas y 24 minutos, los astronautas instalaron un alargue del brazo robótico del Endeavour, llamado “Orbiter Boom Sensor System” (OBSS), en la estación.

La salida espacial fue la última prevista para una tripulación de los transbordadores estadounidenses en la ISS. Está planeada una salida durante la misión del Atlantis en julio, pero la hará la tripulación de la estación orbital.

El Endeavour despegó para su misión final, la STS-134, el 16 de mayo con seis astronautas a bordo –cinco estadounidenses y un italiano– y se acopló a la ISS el miércoles. Permanecerá en la estación espacial hasta el 30 de mayo y regresará a Estados Unidos el 1 de junio.

El programa de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.