Porteños expresaron su molestia por uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros para disolver manifestaciones. Denunciaron que la sustancia química queda impregnada por varios días en las calles de Valparaíso dejando el ambiente contaminado.

Aire irrespirable y decenas de transeúntes con dificultades respiratorias y a la vista. Ese es el habitual escenario de avenida Pedro Montt de Valparaíso luego de las manifestaciones que comienzan pacíficas, pero terminan con pequeños grupos de exaltados enfrentándose con Fuerzas Especiales de Carabineros, momento en que aparecen los cuestionados gases lacrimógenos.

Pero la marcha de este jueves de los universitarios colmó la paciencia de transeúntes y locatarios de la llamada “avenida principal”.

Elvira Morales, comerciante de las inmediaciones de plaza O’Higgins, se comunicó con La Radio para denunciar que mientras Carabineros perseguía a un grupo de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra que, según ella, no estaba causando desórdenes, el carro lanzagases emanó la sustancia lacrimógena al interior del “Le Bagon’s”, su restaurante, que a esa hora estaba lleno de clientes.

Los reclamos se producen ya que cuando “la batalla” entre Fuerzas Especiales y los encapuchados que lanzaban piedras terminó, el efecto del gas siguió en la atmósfera y también en el piso, que a ratos parecía cubierto de nieve. Secuelas que podrían continuar por varios días.

Transeúntes limpiando su nariz con pañuelos y cubriéndose el rostro caminaban por las inmediaciones del Congreso. Molestos denunciaron un exceso de Carabineros en el uso de este elemento disuasivo.

Recordemos que fue el mismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien prohibió el uso de gases lacrimógenos por su presunto efecto nocivo para la salud de las personas. Sin embargo, tras un estudio “científico” de tres días, el Gobierno revocó la orden.