Cambió el clima en París, llegó el viento, el frío, se fue el sol, el tiempo se volvió un enemigo de las y los jugadores en Roland Garrós y algunos resultados fueron de la mano con la falta de dominio del elemento, mezcla de arcilla y nervios que cerraban los ojos y también la mente.

La primera que sufrió esa falta de tranquilidad escénica fue la número 2 del mundo, Kim Clijsters quien se despidió rápidamente del certamen (fue finalista en 2001 y 2003) a manos de la holandesa Arantxa Rus (se llama Arantxa en homenaje a la española Arantxa Sánchez Vicario quien un año antes que ella naciera ganó el abierto de Francia en 1989) de apenas 20 años y con un futuro enorme.

Clijsters set arriba y 5-2 perdió finalmente por 3-6, 7-5 y 6-1 y dejó abierta la llave por el lado de abajo del cuadro y también le quitó presión a la danesa Carolina Wozniacki quien seguirá siendo la número 1 del mundo le vaya como le vaya aquí en París (este viernes juega por la tercera ronda ante la pel igrosa eslovaca Daniela Hantuchova).

Y si de sufrimientos se trata, la bella Maria Sharapova (7) tampoco la pasó muy bien aunque finalmente se llevó el match ante la francesa Caroline García, invitada por la organización. Caroline apoyada por la multitud que copó el court central llego a estar set arriba y 4-0 en el segundo set, pero…le pesó la presión, comenzó a cometer errores que hasta ese momento ni se le conocían y la mayor experiencia de la rusa dio vuelta el partido que finalmente se llevó por 3-6, 6-4 y 6-0. Sharapova jugará ante la china Yung Jan Chan ( provenientes de la clasificación), por el pase a lo s 8vos de final.

Los que tampoco la tuvieron consigo fueron algunos cabezas de serie como Nikolay Davidenko (28) que aparecía como un probable rival de Rafael Nadal (1º) en tercera ronda y para deleite del español (a quien le gana más seguido que otros) Davidenko fue eliminado por el clasificado de la qually Antonio Veic, un croata de 1,80 y 74 kilos, 227 del ranking de ATP quien lo venció por 3-6, 6-2, 7-5, 3-6 y 6-1. Veic, un atrevido que le pegó a todo lo que pasaba a su lado será el rival de Nadal en la tercera ronda.

Otro croata pero este ya más experimentado y ganador de torneos importantes (Indian Well`s 2010) dio cuenta del cabeza de serie número 24, el norteamericano Sam Querry quien se fue del torneo con un 7-6, 6-4 y 6-4 a cuestas, con lo que el único americano que queda cuando todavía no termina la primera semana en Roland Garrós es Mardy Fish vencedor del holandés Robin Haase por 7-6, 6-2 y 6-1. Evidentemente el tenis de los Estados Unidos está en uno de los momentos más bajos de su rica historia con un solo top ten (Fish, 10mo) y ninguna entre las mujeres (la más cercana es Serena Williams largamente alejada de las canchas ubicada en el puesto 17).

Y otra sorpresa y al mismo tiempo alegría para el tenis sudamericano la entregó el colombiano Alejandro Falla también proveniente de la clasificación quien se dio un gran gusto al vencer al vigésimo favorito del torneo, el alemán Florian Mayer por 4-6, 7-6 ,6-1 y 6-2. Falla, 120 en el ranking de la ATP, se aseguró 90 puntos más 42.000 euros, lo que le vendrá muy bien. En la tercera ronda jugará ante otro qualifer, el polaco Lokas Kubot vencedor del argentino Carlos Berlocq por 6-3, 7-6 y 6-3.

Y para concluir con las sorpresas de los tenistas de la clasificación, el argentino Leonardo Mayer dio cuenta del chipriota Marcos Bagdhatis por 7-5, 6-4 y 7-6 en uno de sus mejores resultados en el año.

El mal tiempo, el viento y el frío equilibraron algunas situaciones en Roland Garrós y el día se llenó de sorpresas.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.