Gran malestar causó en los porteños el que consideraron excesivo uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros que repelían a un reducido grupo de estudiantes tras la marcha realizada la mañana de este jueves en Valparaíso.

La marcha convocada por los estudiantes universitarios reunió a más de 2.500 jóvenes que caminaron desde Plaza Sotomayor hasta Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso Nacional.

Allí un pequeño grupo de estudiantes las emprendió con piedras contra las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes reaccionaron de inmediato con el carro lanza aguas y gases lacrimógenos.

Los incidentes finalizaron a los pocos minutos, sin embargo, las partículas del químico lacrimógeno quedaron esparcidas por varias cuadras, causando grave malestar respiratorio y visual a todas las personas que por allí circulaban, sobre todo en niños y ancianos.

Las horas pasaban y el efecto seguía allí, tal como cada manifestación, donde los transeúntes deben lidiar por varios días después de cada manifestación con los restos de los gases usados por Carabineros.

Una capa de tóxico polvo blanco cubría las calles del centro de Valparaíso:

Imágenes del periodista Joel Elgueta.

[Gallery 606 not found]