Una sesión conjunta de las comisiones de Minería y Energía y Medio Ambiente de la Cámara Baja solicitarán los diputados de la UDI que presiden dichas instancias, Felipe Ward y Andrea Molina, respectivamente.

Según dijeron los parlamentarios, “el objetivo de esta sesión conjunta es conocer en detalle los lineamientos de la política energética que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet, para que todo el país sepa con qué base partió nuestro gobierno”.

Para ello, Molina y Ward anunciaron que “vamos a invitar a los ex ministros Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente) y Santiago González (Minería) para que den cuenta de las decisiones adoptadas en materia energética en la administración anterior. Suponemos que tendrán buenas explicaciones para responder por qué carbonizaron nuestra matriz”.

“Ante la férrea oposición que han expresado algunas ex autoridades contra HidroAysén y las declaraciones de la ex ministra Uriarte, que dice que fue reprobado en el gobierno anterior, nos parece lógico saber en detalle qué evaluación hicieron de ese proyecto y si hicieron algo para detenerlo”, enfatizó Ward, añadiendo que “si realmente encontraban tan malo el proyecto, lo debieron haber detenido”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente hizo hincapié en que “hoy vemos a ex autoridades oponerse con tenacidad al proyecto de HidroAysén, pero vemos muy pocas propuestas; si las tienen, los invitamos a compartirlas con los parlamentarios en la Cámara de Diputados”.

Los legisladores de la UDI insistieron en que “nos resulta al menos curioso que expresen una oposición tan cerrada a un proyecto hidroeléctrico y hayan permitido silenciosamente la instalación de más de 100 termoeléctricas, que son mucho más contaminantes”.