Rechazo entre parlamentarios chilenos generaron las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien urgió a Chile para que haga una propuesta concreta para negociar una salida al mar para su país.

El Mandatario altiplánico solicitó que el asunto del acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico se haga en el marco de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El presidente Evo Morales solicitó al gobierno de Sebastián Piñera que presente una propuesta concreta frente a la OEA, de manera tal que se inicie un proceso de negociación con respecto a la demanda histórica del país vecino de tener acceso al océano Pacífico.

De esta manera el Mandatario boliviano respondió a las palabras de su homólogo chileno, el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró el pasado 21 de mayo que Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia.

A pesar de estas declaraciones, Evo Morales aseguró que continúa con la formulación de una demanda contra Chile ante tribunales internacionales.

Las palabras del Mandatario boliviano tuvieron inmediatas reacciones en nuestro país. El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, confesó que la actitud de Evo Morales sólo viene a hacer fracasar el diálogo.

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, apreció la iniciativa a un diálogo, pero también manifestó que esta posición es porque en ningún tribunal internacional será acogida una demanda de Bolivia, ya que carece de fundamento.

El pasado 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció que presentará una demanda ante tribunales internacionales, debido a que consideró que la agenda bilateral de 13 puntos no ha generado resultados positivos.