El segundo semestre de este año el MOP planea comenzar el proyecto de construcción de una zona de mitigación para el borde costero de Dichato, que además contempla la intervención para construir un paso peatonal y mobiliario urbano.

De esta forma, lo que planea la cartera de Obras Públicas es la construcción de un borde de mitigación que será, según lo expresado en el proyecto, de hormigón en masa. Ante esto, el seremi Osvaldo Díaz aseguró que “el compromiso del gobierno es proveer a la ciudadanía de la infraestructura costera necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico”.

Es por eso que para el MOP era prioridad realizar esta obra con antelación, en ese sentido, Díaz aseguró “durante el segundo semestre de este año iniciaremos la construcción del proyecto de mejoramiento del borde costero de Dichato, una zona de nuestro país que resultó gravemente afectada por el terremoto y tsunami de 2010”.

El proyecto que se pretende implementar en Dichato considera 1500 metros de muros de defensa de hormigón en masa, enrocados de protección costera, escalas de hormigón armado para el acceso a la playa, rampas peatonales de hormigón armado para el acceso universal a la playa, y un Paseo costero peatonal, además de un puente peatonal sobre la desembocadura del estero Dichato.

Aún persiste entre los dichatinos el trauma de lo vivido en el 27-F. pensando en eso y en las horas de horror que debieron enfrentar, el proyecto contempla también seis accesos a la playa los cuales se conectan con las calles del pueblo, con la idea de agilizar cualquier proceso de evacuación.

Sobre el monto invertido para el proyecto, el seremi de Obras Publicas aseguró que “se trató de aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos y nos permitirán mejorar los estándares de protección de la población que se mantiene en riesgo por la acción de mareas y oleaje. Además, nos permitirán incrementar la participación de la ciudadanía y sus opciones de recreación en forma más segura, cómoda y sustentable”.