El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este jueves que, a partir de junio de 2011, comenzará a operar en Chile el EuroClear Bank, que permitirá potenciar la plaza financiera nacional, avanzar hacia una mayor integración en el mercado de capitales y diversificar las bases de inversionistas que operan en el país.

El titular de Hacienda explicó que la entidad bancaria internacional se asociará con el Deposito Central de Valores (DCV) con el fin de ofrecer a los clientes locales transacciones de valores extranjeros elegibles. A su vez EuroClear Bank podrá ofrecer a sus clientes de más de 90 países, la custodia y liquidación de valores chilenos.

Larraín explicó que en una primera etapa van a estar dirigidos, a instrumentos de renta fija, pero luego se extenderá a otros instrumentos.

“Esta noticia de la llegada de EuroClear Bank a Chile, es probablemente uno de los desarrollos más potentes que ha ocurrido en el mercado financiero en los últimos años”, aseguró el secretario de Estado.

El jefe de finanzas públicas afirmó que esto es parte de la Agenda de reforma de Mercados Capitales MKB del Gobierno.

“Esto va a permitir atraer más inversionistas para que puedan participar en las emisiones de ‘Huaso Bonos’ y permitir a los inversionistas chilenos salir al exterior, y a otros inversionistas llegar a Chile. Va a dar más integración a nuestro mercado de capitales, ampliar la bases de inversionistas en el mercado local, dado que los clientes de EuroClear Bank son principalmente inversionistas institucionales que estás localizados en más de 90 países”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “esta mayor base de inversionistas va a generar un aumento en la profundidad y liquidez del mercado de renta fija chileno y va a aumentar la diversidad de las emisiones del mercado local”.

“Esto fortalece también a Santiago como plataforma financiera internacional, en particular para invertir en America Latina”, aseguró el ministro agregando que “estamos muy contentos que haya culminado este trabajo de muchos meses en que hemos estado abocados en el ministerio de Hacienda”.

El secretario de Estado realizó este anuncio a través de una conferencia de prensa telefónica desde Francia donde se encuentra participando en la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).