Un combate entre dos grupos del narcotráfico en una carretera del estado de Nayarit (noroeste de México) deja hasta ahora 29 sicarios muertos, indicó este jueves una fuente de la fiscalía que señaló que el balance podría seguir aumentando.

“Hasta el momento van 29 muertos luego de que murió en el hospital uno de los cuatro heridos, pero esa cifra podría aumentar porque los demás están graves”, indicó una fuente de la fiscalía de Nayarit a la AFP vía telefónica.

La noche del miércoles la fiscalía había informado de 28 muertos y cuatro heridos en un comunicado.

El saldo de ese enfrentamiento es el más mortífero ocurrido este año en México entre grupos de sicarios del narcotrafico. Nayarit, un estado de la costa del Pacífico, es vecino de Sinaloa, donde tiene su feudo el cartel del mismo nombre encabezado por el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El enfrentamiento se produjo cerca al poblado de Ruiz en un cruce de carreteras donde los grupos de sicarios que se movilizaban en camionetas se enfrentaron con disparos de fusil y granadas por más de una hora, relataron testigos al diario local El Heraldo.

Del total de víctimas, 17 fueron encontradas en la parte trasera de una camioneta de carga y, según el diario, vestían uniformes de camuflaje y camisetas negras como las que suelen usar sicarios de los carteles de la droga.

En tanto, en Michoacán, otro estado sobre la costa del Pacífico, a unos 500 km del sitio del enfrentamiento en Nayarit, continuaban este jueves por cuarto día consecutivo los choques entre dos bandas de narcotraficantes y de estos con policías y militares, que han provocado el éxodo de 1.870 personas, según un alcalde local.

Más de 37.000 personas han muerto violentamente en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga desplegando unos 50.000 militares.