Google reveló el jueves una aplicación que permite efectuar compras directamente con el teléfono móvil y diseñada para sustituir a las tarjetas de crédito.

Google Wallet (billetera) permitirá realizar pagos ya sea introduciendo las coordenadas de las tarjetas de crédito o con una tarjeta prepaga. También permitirá aprovechar las ofertas especiales de los comerciantes y validar las tarjetas de fidelidad.

En una conferencia de prensa en su sede de Nueva York junto a sus aliados de Citibank, Mastercard, y Sprint, el gigante de Internet señaló que la aplicación Google Wallet, actualmente en fase de prueba, debería ser accesible a los consumidores de teléfonos móviles en Nueva York y San Francisco este verano boreal. Luego será extendida a todo Estados Unidos, Europa y Asia.

“Creemos que de 2011 en adelante será la era del ‘Mo Lo’” (el comercio Local con internet Móvil, ndlr), dijo una responsable de Google, Stephanie Tilenius, directora de las actividades de de la compañías vinculadas al comercio.

Google Wallet trabajará inicialmente con Nexus S 4G smartphone de Sprint, el tercer mayor proveedor inalámbrico de Estados Unidos, y luego será expandida a más celulares equipados con tecnología NFC (near field communication).

Un chip NFC en un teléfono celular permite al usuario que ha ingresado los detalles de su tarjeta de crédito pagar compras en una registradora equipada con el sistema PayPass de CitiMasterCard.

La tecnología NFC utiliza una alta frecuencia inalámbrica de corto alcance para permitir el intercambio encriptado de la información entre dispositivos a corta distancia.

Los consumidores también pueden utilizar la tarjeta Google prepago para pagar por sus compras, cargando la tarjeta Google con cualquier tarjeta de pago, y beneficiarse además de Google Offers, el sistema de cupones de descuento de la compañía con sede en Mountain View, California.

Google indicó que Google Wallet será aceptada en más de 124.000 comercios de Estados Unidos y en más de 311.000 en el mundo.

Tilenius describió al Google Wallet como “la nueva generación del comercio móvil”.

“Estamos construyendo un cosistema de comercio abierto que por primera vez hará posible que usted pague con una billetera NFC y se beneficie de promociones todo de un golpe, comprando off-line”, agregó.

Los pagos móviles están siendo probados en varios de países, fundamentalmente Francia y Japón, pero la Google Wallet estará entre las primeras en llevar la tecnología NFC a las tiendas de Estados Unidos.