Con el fin de fiscalizar eventuales quemas ilegales y el uso de estufas a leña no permitidas durante la Gestión de Episodios Críticos, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el coronel de Carabineros, Juvenal Medina, realizaron un sobrevuelo por las principales comunas de Santiago.

Esto, dado que las condiciones de la calidad del aire empeoraron durante la madrugada de hoy, pasando de regular a alerta ambiental.

Ayer, tanto el modelo de pronóstico como el factor ventilación de la cuenca de Santiago arrojaron condición regular para hoy; sin embargo, a las 5:00 a.m. la situación cambió y los índices subieron a 202 (sobre 200 se decreta alerta ambiental). A lo largo de la mañana, las condiciones empeoraron en esa estación de monitoreo, llegando a 233.

Echeverría explicó que el cambio no se debe a una falla en el modelo probabilístico, pues este indica, tal como lo dice su nombre, una probabilidad que el aire estará en una cierta condición durante una fecha determinada.

“La alerta preventiva no implica ninguna medida adicional a las que ya se toman durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos. Lo que si incrementamos fue la fiscalización durante esta mañana, con el fin de prevenir que hubiera quemas ilegales o una serie de industrias que estuvieran contaminando”, dijo.

Asimismo, agregó que “en el sobrevuelo pudimos ver que el sector poniente es el más contaminado, donde se acumula el aire en malas condiciones en esta época del año. Hacia el sector oriente, cerca de Puente Alto, el aire ya estaba mejorando”.

Por su parte, la ministra Benítez, hizo un llamado a la población de la región a comprometerse a cuidar el medio ambiente a través de acciones voluntarias y simples.

“Vivimos en una ciudad que tiene una ventilación mala. Hago un llamado a la ciudadanía para que en estos días coopere con las medidas que se implementan, les pedimos que no encienda sus estufas a leña, utilice el auto en forma compartida y, en la medida que pueda, prefiera el transporte público. Hay muchas acciones que cada uno puede hacer para mejorar el aire de nuestra ciudad”, aseguró.

La máxima autoridad regional recalcó que al finalizar la tarde tomarán una decisión sobre si decretar o no un episodio crítico para mañana viernes.