Se dio inicio en Valparaíso a la campaña de recolección de firmas que impulsa el municipio porteño, para solicitar el cambio de la fecha del discurso presidencial, el cual se realiza todos los años el 21 de mayo y termina con graves incidentes.

La iniciativa apoyada por el diputado Edmundo Eluchans, pretende que sea el 4 de julio el discurso presidencial, en el marco del aniversario del Congreso Nacional, que de hecho este año cumple 100 años.

Con este cambio, según las autoridades, se rescataría la tradición del desfile en homenaje a las Glorias Navales, actividad que reunía a cientos de familias que bajaban desde los cerros para participar del evento.

El acalde Jorge Castro dijo que el registro de las firmas se las harán llegar al Presidente de la República y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

El diputado Edmundo Eluchans indicó que ya está listo el proyecto de reforma constitucional y la idea es que esta moción esté firmada por diputados de la Alianza y de la Concertación.

El proyecto será presentado este martes en la sala, para iniciar su tramitación.

Pese a que la mayoría de los porteños dicen sentirse aburridos de los desmanes, las opiniones son compartidas respecto a esta iniciativa:

La campaña ciudadana denominada “Defendamos Nuestra Tradición, Homenaje a las Glorias Navales”, pretende reunir la mayor cantidad de firmas para apoyar el cambio de fecha de la cuenta presidencial, la cual está establecida en la Constitución para el 21 de mayo.

Imagen: Municipalidad de Valparaíso

Imagen: Municipalidad de Valparaíso