Dar cuenta de los alcances y efectos de la “Teoría Crítica de la Enseñanza” en América Latina es el objetivo de la conferencia que este jueves dicta el pedagogo brasileño, José Carlos Libâneo, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

El experto y principal impulsor de esta nueva corriente expondrá la charla “Sentidos y alcances de una pedagogía crítica para la educación superior universitaria”.

“No basta que los contenidos sean enseñados, aún bien enseñados; es necesario que se conecten de forma indisociable a su significación humana y social, en donde el medio, la reflexión y el cuestionamiento juegan un rol fundamental en los actores del futuro”, sostuvo Libâneo.

La intervención del académico se adscribe al proceso de socialización del modelo educativo de dicha casa de estudios.

Esta nueva propuesta de enseñanza, que no ha estado exenta del debate, intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan, derrumbando el enfoque histórico cultural sobre la materia.

La “pedagogía progresista”, como la define Libâneo, “no tiene manera de institucionalizarse en una sociedad capitalista, de ahí que ella es un instrumento de lucha de los docentes junto con otras prácticas sociales”.