Red Hat, HP, IBM, Intel, BMC Software, Eucalyptus Systems y SUSE anunciaron la creación de Open Virtualization Alliance (OVA), un grupo comprometido con fomentar la adopción de tecnologías de virtualización abierta que incluyan Máquinas Virtuales basadas en el Kérnel (KVM).

El grupo promoverá casos de éxito de clientes, incentivará la interoperabilidad y acelerará la expansión del ecosistema de soluciones de terceros focalizadas en KVM, con el fin de ofrecer a las empresas una mayor capacidad de elección, buscando un rendimiento superior y mejores precios para la virtualización.

La idea tras OVA es proporcionar capacitación, buenas prácticas y asesoramiento técnico para que las empresas comprendan y evalúen sus opciones de virtualización. El grupo complementa a las actuales comunidades de código abierto que administran el desarrollo del hipervisor KVM y las funciones de gestión asociadas, las que rápidamente impulsan las innovaciones tecnológicas para los clientes que virtualizan aplicaciones tanto Linux como Windows.

La virtualización de KVM ofrece un rendimiento, una escalabilidad y una seguridad atractivas para las aplicaciones de hoy en día. Como componente central en el kérnel de Linux, KVM aprovecha el soporte para la virtualización de hardware incorporado en los procesadores Intel y AMD, brindando así un entorno robusto y eficiente para alojar máquinas virtuales con Linux y Windows.

En ese sentido, KVM saca provecho de la rápida innovación del kérnel de Linux (para virtualizar huéspedes tanto Linux como Windows), beneficiándose automáticamente del planificador, de la gestión de memoria, de la gestión de energía, del controlador de dispositivos, y de otras funciones que están siendo generadas por los miles de desarrolladores que conforman la comunidad Linux.

Los miembros de la Open Virtualization Alliance tienen como propósito dar soporte a la virtualización, y participan en el desarrollo, la distribución, el uso o cualquier otro interés comercial en KVM o en las ofertas que lo incluyen. Al brindar una alternativa de virtualización abierta, ofrecen a sus clientes la libertad de elegir, permitiéndoles optar por los productos de virtualización más adecuados en función de sus necesidades empresariales.

“Cuando una compañía domina una industria, la innovación se resiente y los que pagan el precio son los clientes”, explicó Scott Crenshaw, Vicepresidente y Gerente General de Cloud Business de Red Hat.

“Red Hat y la comunidad de código abierto están rompiendo con los patrones de la virtualización cerrada, dando paso a la posibilidad de contar con un rendimiento, una escalabilidad y una seguridad superiores, y mejores resultados económicos. Nos complace observar que el impulso se perpetúa, transformando el mercado de la virtualización del modo en que lo hicimos con los sistemas operativos cerrados y el middleware empresarial.”

“Las empresas buscan gestionar el cambio de forma rápida y sencilla en todos sus niveles, reteniendo a la vez el control de los recursos informáticos”, explicó Paul Miller, Vicepresidente de Solutions and Strategic Alliances, Enterprise Servers, Storage and Networking, de HP.

“Las Máquinas Virtuales basadas en el kérnel, que cuentan con el apoyo de la OVA, ofrecen a las empresas flexibilidad, libertad de elección y compatibilidad con la Infraestructura Convergente de HP. Constituyen una opción de código abierto excelente para los clientes.”

“IBM posee una amplia trayectoria de innovación dentro de la comunidad de código abierto y ha sido líder en tecnología de virtualización durante más de 40 años”, comentó Inna Kuznetsova, Vicepresidente de IBM Systems and Technology Group.

“Mediante esta alianza, estamos dando un importante paso adelante junto con otros líderes de la industria para garantizar que las empresas cuenten con una alternativa de virtualización abierta.”

“Independientemente de qué solución de virtualización elijan nuestros clientes, la estrategia de Intel sigue siendo la misma: ayudar a garantizar que su elección funcione mejor en una arquitectura de Intel”, declaró Doug Fisher, Vicepresidente de Software and Services Group, y Gerente General de Systems Software Division de Intel.

“KVM ofrece una alternativa de código abierto para la virtualización que aprovecha inmediatamente el trabajo que Intel realiza con los controladores de dispositivos Linux, lo que ayuda a KVM a seguir los rápidos avances que logramos en nuestros productos.”

“El nuevo negocio de SUSE pone especial énfasis en brindar las soluciones Linux más fáciles de usar y más interoperables en todos los entornos físicos, virtuales y de nube. Nos sentimos orgullosos de ser miembros fundadores de la OVA que ayudará a acelerar la adopción de las soluciones de virtualización basadas en tecnologías de código abierto. Los clientes buscan tener la libertad de elegir y la simplicidad, sin comprometer su rendimiento. Estamos contentos de trabajar con la Open Virtualization Alliance para fomentar la interoperabilidad y ayudar a que las empresas entiendan y evalúen sus opciones de virtualización.”, finalizó Alan Clark, director ejecutivo, estándares abiertos e iniciativas de SUSE.