Notas


FMI: países emergentes estudian un candidato conjunto, según India

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, declaró el jueves que está en contacto con sus pares de varios países emergentes para apoyar a un candidato consensuado entre ellos para el puesto vacante de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estoy en contacto con varios ministros de Finanzas de países en vías de desarrollo y economías emergentes (…). Intentamos consolidar nuestra posición para que podamos llegar a un consenso”, declaró a periodistas en Nueva Delhi, citado por la agencia PTI.

El miércoles el primer ministro Manmohan Singh llamó a los países emergentes a unirse para reformar la institución financiera, tradicionalmente dirigida por un Europeo.

Cinco grandes países emergentes, los miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitieron el martes un comunicado conjunto para protestar contra la voluntad de Europa de conservar el puesto de director general del FMI que debe decidirse en junio.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que recibió un amplio apoyo en Europa para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, inculpado de intento de violación en Nueva York, anunció ayer oficialmente su candidatura.

India reconoció el miércoles que hay pocas posibilidades de que un candidato de un país emergente sea escogido para dirigir el FMI, a menos que el proceso de selección cambie para reflejar “las nuevas realidades económicas”.

“A menos que las partes con derecho a voto que varios países tienen en el FMI cambien para reflejar las nuevas realidades económicas, será extramadamente difícil para un candidato no europeo imponerse en la elección”, admitió el representante de India en el Consejo de Administración del fondo, Arvind Virmani.

Los países europeos tienen actualmente cerca de un tercio del poder electoral en el FMI mientras que Estados Unidos suma casi 17%. Los países asiáticos poseen un 20%, el resto se divide entre los otros países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados