Comprobado: las mujeres fumadoras son menos fértiles. Así lo concluyó el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Los especialistas coincidieron en que una mujer que fuma 10 cigarrillos diarios tiene un ovario similar al de una mujer 10 años mayor.

En entrevista con el Programa A Toda Radio, de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el especialista en infertilidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cristián Miranda, explicó que una de las razones fundamentales de este hecho, es que los elementos de los que está compuesto el cigarrillo, producen un desequilibrio hormonal.

La investigación arrojó, entre otras conclusiones, que el cigarrillo también afecta el útero ya que lo hace menos receptivo al embrión.

En esa línea, en las mujeres fumadoras, la menopausia llega entre 1 y 4 años antes. Las fumadoras además necesitan mayores dosis de medicamentos para los tratamientos de reproducción asistida y logran una menor tasa de fertilización y de implantación embrionaria en los tratamientos in vitro.

Los hombres fumadores en tanto, producen espermatozoides de inferior calidad y con movilidad restringida.

Escucha más detalles en la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: