Los bocetos de las criaturas góticas y macabras que caracterizan las películas de Tim Burton son solo una parte de la mayor retrospectiva del trabajo creativo del director de “Edward Scissorhands”, que llegan al Museo de Arte de Los Angeles (LACMA), junto a más de 700 obras plásticas.

“Él dibujaba todo lo que uno se puede llegar a imaginar, y sobre todo esas pequeñas criaturas… Siempre lo incentivé a que siguiera adelante”, explica la primera maestra de arte de Burton, Doris C. Adams, en la introducción que hace el curador de la muestra a través de un iPod, que hace la visita guiada por esta singular exposición que se realizará desde el 29 de mayo al 31 de octubre.

El espectador puede confirmar el estilo del cineasta impreso en historietas, dibujos a mano alzada, muñecos, esculturas, cuentos infantiles, cortometrajes y hasta el vestuario que pensó para los personajes de ‘Catwoman’ y ‘Penguin’ en la cinta “Batman Returns” de 1992, interpretados entonces por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, respectivamente.

“Esta exhibición muestra toda la gama de la extraordinaria creatividad de Tim Burton”, indicó el organizador de la exposición Britt Salvesen.

Para este curador, la muestra que incluye una retrospectiva de los filmes de Burton, demostrará “cuán persistente es su visión (de su estilo) y cuán evidente era desde sus inicios, antes incluso de que él pensara hacer películas a gran escala”.

“Muchos de sus temas recurrentes derivan de la niñez y adolescencia y combina una mezcla única de horror y humor”, explicó Salvesen sobre el cineasta de 52 años, nacido en el suburbio donde están los grandes estudios de Hollywood, Burbank, California.

Entre las salas donde se exhiben las cabezas decapitadas de los personajes de “Mars Attack” (1996) y un animal indescifrable de ojos blancos que se mueve con un motor eléctrico, se destacan cartas manuscritas de Burton cuando era un adolescente empeñado en ganarse la vida dibujando, lo cual le valió una beca en Disney, donde luego quedó como empleado.

“Le envío este libro con la sincera esperanza de que lo lea, me cuente sus impresiones y ojalá pueda editarse”, se lee de una carta del puño de Burton fechada en febrero de 1976.

El artista presentaba entonces el libro de cuentos “The Giant Zlig”, escrito e ilustrado por él y que le valió una cálida respuesta de una editora del estudio de Mickey Mouse.

La exposición empieza metiendo al espectador en el mundo juguetón de este cineasta, invitando a ingresar a la muestra a través de la gigante boca abierta de un monstruo blanco y negro de ojos saltones, al mejor estilo de las figuras de “The Nightmare Before Christmas” (1993).

Burton, que como director cuenta como actores fetiches con Johnny Depp y la británica Helena Bonham Carter -su esposa y sin duda inspiración de sus personajes femeninos-, sacó gran parte de su colección privada para esta muestra que ya pasó por el MOMA de Nueva York en 2009.

Monstruos de cabezas gigantes y piernas flacas dibujados a lápiz sobre los avisos clasificados de una edición del diario Los Angeles Times de 1992, o una muñeca pintada de azul en pose de tortura con varios clavos en su cuerpo, reviven el universo gótico de un dibujante que se hizo cineasta de grandes producciones como “Alicia en el país de las maravillas” y “”Charlie y la fábrica de chocolate”.