El Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, confirmó en una reunión con el alcalde Gastón Saavedra la esperada inversión de $6 mil 900 millones. Las obras contemplan la recuperación integral del borde costero del sector, incorporando zonas de atractivo comercial, deportivo y de esparcimiento que actúen como polos de desarrollo de la ciudad.

En una reunión sostenida este miércoles entre el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el director nacional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Ricardo Tejada, se confirmó el inicio de la ejecución de las obras de remodelación del sector La Poza de Talcahuano con una inversión de $6 mil 900 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses, consignó Tribuna del Bío-Bío.

Las obras, que pretenden intervenir tres ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad, como lo son el turismo, la pesca artesanal y el deporte, contemplan un paseo costero, plazas, mobiliario urbano, muelle de embarcaciones turísticas y peatonal, reposición de los edificios de la Caleta Pesquera (1.600m2), el mercado de mariscos (780m2) y de la Bentoteca (1.290m2), además de explanadas de varado para el uso de embarcaciones de vela menor y vela mayor.

Producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, se ajustó la arquitectura e ingeniería del proyecto adecuándolo a los nuevos estándares de constructibilidad y mitigación de nuevos desastres naturales.

Se espera que esta intervención tenga vital importancia para impulsar el desarrollo de la comuna, además de lograr una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector. En ese sentido, el alcalde Gastón Saavedra, afirmó que “es una de las obras más esperadas por la ciudad post 27/F pues interviene y recupera una zona duramente azotada y le entrega a Talcahuano, sin temor a equivocarme, el mejor paseo costero y gastronómico de la Región del Bio Bio”.

Según el director de la DOP, Ricardo Tejeda, “se trata de la inversión pública más cuantiosa en el borde costero de todo el país en el marco de la reconstrucción y confiamos que su desarrollo estará aparejado con el despegue de la ciudad”.

En la ocasión, además, el alcalde Saavedra plateó la necesidad de comenzar un trabajo de reordenamiento de la Bahía de San Vicente, lo que será apoyado de manera técnica por profesional de la DOP regional y así gatillar en el mediano plazo un proyecto que conjugue los distintos intereses que allí se expresan.