Comunidades indígenas de Panguipulli se mantienen a la espera de los exámenes médicos que se le practicaron al joven de 17 años que resultó herido durante una ocupación, para presentar la denuncia ante la Fiscalía Militar. Un video publicado en Youtube muestra cómo sucedieron los hechos.

El menor de iniciales C.E.R.A., recibió un perdigón en su cuello en circunstancias en que junto a un grupo de comuneros buscaban ingresar al Fundo Las Vertientes en la localidad de Trafún, en Panguipulli, y tras generarse un enfrentamiento con efectivos policiales que se encuentran apostados en el lugar.

Los hechos se registraron a principio de esta semana y un video publicado en Youtube por Puelche Comunicaciones, muestra en 17 minutos cómo sucedieron los hechos y la forma en se generaron los enfrentamientos, que terminó con el joven herido.

En la oportunidad, los comuneros encabezados por el werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, solicitan a Carabineros el permiso para ingresar a ver el estado en que se encuentra el rehue y el sitio donde se realiza el Nguillatún.

Luego de unos minutos en que dirigentes mapuche de la comunidad Vicente Reinahuel realizan un video, se oyen disparos y se solicitan las explicaciones del caso. Más tarde se percatan que uno de ellos está herido con un perdigón en su cuello.

De este modo el Werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, aseguró que se mantienen a la espera de que mejore su salud para iniciar las acciones correspondientes, a fin de llevar a carabineros a la justicia y buscar responsabilidades en este caso.

Finalmente, los hechos se dan en el marco del proceso de recuperación de 13 mil hectáreas de tierras que llevan desde hace cinco meses las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2, hoy ocupadas por la sociedad agrícola Las Vertientes.