Chile es el país más contaminado y con peor condición medioambiental de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), incluso por debajo de Turquía, Polonia y México.

Cero puntos tiene Chile en la medición medioambiental hecha por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo en sus 34 países miembros, donde el único que alcanzó los 10 puntos fue Suecia.

Esto porque la concentración de partículas PM10, es de 61,5 microgramos por metro cúbico, que es el doble de lo que existe en México y el triple del promedio de las naciones de la OCDE.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que en este momento está concentrada en reducir los niveles del material particulado de 2,5, que al ser más pequeñas, son inhaladas, lo que reduce la expectativa de vida.

El miembro del colectivo Viento Sur, Eduardo Giesen, aseguró que anualmente Chile emite 70.865 toneladas de partículas contaminantes, que se instalan en la parte más profunda del pulmón, produciendo enfermedades respiratorias.

Las partículas contaminantes pueden ser cenizas, cemento o incluso polen.