Las postulaciones para diputado al Congreso y al Parlamento Centroamericano en las elecciones de noviembre en Nicaragua abrieron nuevas grietas en la oposición, por los celos y la inconformidad en la integración de las listas inscritas ante el Consejo Supremo Electoral.

La oposición, que fracasó en fusionarse para pelearle la Presidencia al mandatario Daniel Ortega, centra ahora sus esfuerzos en captar el mayor número de curules que le permita, si no ser mayoría, sí tener capacidad de negociación con el gobierno.

“El listado (de candidatos) es resultado de un arduo, complejo y tenso proceso de negociación; eso es normal en una alianza que reúne a gran cantidad de organizaciones, no fue sencillo (…) en todo proceso queda algún grado de molestia en algunos personajes (u) organizaciones”, dijo a la AFP, el general retirado del Ejército, Hugo Torres.

Torres es tercero en la lista de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el disidente Movimiento de Renovación Sandinista, miembro de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI-derecha), que postula al empresario radial Fabio Gadea.

La alianza PLI, segunda en intención de voto con 28% según el último sondeo, no solo tiene “altas probabilidades de sacar un alto número de diputados y ser mayoría (en el Parlamento), sino inclusive ganar la presidencia”, opinó Torres.

Estar lejos de una diputación es motivo de crisis en algunas alianzas.

El candidato de la Alianza por la República, Miguel Angel García, abandonó el fin de semana de forma “irrevocable” la carrera presidencial por discrepancias con la dirección partidaria sobre el listado de postulantes.

El partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), del ex presidente Arnoldo Alemán, enfrenta la inconformidad del aliado Partido Conservador (PC), que amenazó con abandonar la coalición si su candidata Azalea Solís no es primera como uno de los 20 candidatos nacionales.

Militantes del PLC en el departamento de Carazo reclamaron a Alemán respetar las elecciones primarias para diputados en las que Patricio Tapia ganó el primer puesto pero fue inscrito segundo ante el CSE.

Tapia dijo que “no estoy dispuesto a correr en segundo lugar” como sucedió en 2000 y 2006.

El Movimiento Vamos con Eduardo, del ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, que participa en la alianza PLI, colocó a sus miembros en posiciones ganadoras para diputados a disgusto del MRS, aunque ambos colectivos niegan que haya roces.

Montealegre, que declinó su candidatura en favor de Gadea, encabeza los aspirantes a diputado por esa alianza.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre al Presidente de la República, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 delegados al Parlamento Centroamericano.