Personal del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros, en diligencias y allanamientos realizados en cuatro ciudades del país, detuvo a 14 personas al desbaratar a dos bandas dedicadas a la “trata de personas” con fines de prostitución.

Las redes delictuales traían preferentemente mujeres desde la República Dominicana, a quienes le ofrecían trabajo de camareras y garzonas, con sueldos ascendentes a los 3 mil dólares. Posteriormente, terminaban trabajando en prostíbulos.

Los uniformados iniciaron sus indagaciones en febrero pasado, tras una denuncia de una ciudadana dominicana, quien aseguró haber sido contactada para ejercer un trabajo en Chile mediante una visa de turista. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte tomó cartas en el asunto y comenzaron las investigaciones.

Escuchas telefónicas y un agente encubierto lograron establecer las redes dedicadas al comercio sexual. De esta manera con la orden del 7º Juzgado de Garantía de Santiago se allanaron nueve viviendas, cinco en la capital, una en Caldera, dos en San Antonio y dos en Concepción.

En Santiago cayeron presos los dominicanos Amelfi Mota Pérez (37 años), Francisco López Mota (21), Yleana López Mota (22), Jasmyl Hernández Pérez (35) y Gregoria Manzueta (48); los chilenos, Edgardo Hernán Rojas González (52), Juan Camilo Andrés Rivas Cáceres (28) y Emmanuel Antonio Camilo Burgos; y la ecuatoriana, Carmen Irlandy Perlaza Luisamano (44).

Seguidamente, en Caldera se detuvo a la dominicana Sonia Elizabeth Burgos Hernández (38). Entre tanto, en el puerto de San Antonio aprehendieron a Alba de las Mercedes Arancibia Rojas (55) y Mariana del Pilar Fuenzalida Sánchez (32), ambas chilenas; y en Concepción arrestaron, a la dominicana Orquídea Ubiera Mercedes (38) y al chileno Omar García Contreras (47).

A los imputados extranjeros se les dieron a conocer sus derechos que le asisten por la Convención de Viena y se informó a los consulados de sus países. Camilo Burgos quedó en manos del tribunal de Caldera y los otros a disposición del 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Se incautaron un millón 587 mil pesos, 3 mil 446 dólares, 11 teléfonos celulares, dos notebook, dos automóviles, sin encargo; joyas, tarjetas de créditos, contratos de trabajo y otras especies.