De manera normal y sin mayores contratiempos se vivió el simulacro de terremoto al interior de algunos establecimientos educacionales de Valdivia.

La actividad inserta en el programa nacional de simulacros de la Onemi, “Chile Preparado”, contó con la participación de los servicios públicos de 9 comunas de la Región de Los Ríos; entre ellos los establecimientos educacionales.

Así, en la mayoría de los recintos educacionales se pusieron a prueba los planes de emergencia, lo que fue calificado por sus encargados como exitoso.

Ese fue el caso del Instituto Salesiano, donde cerca de 1.000 personas fueron evacuadas en un tiempo de 2 minutos y 15 segundos; hecho destacado por el coordinador de seguridad, Patricio Quijada.

Mismo resultado esperado en la escuela Nº 1 Chile, donde el Inspector General Ignacio Curumilla destacó la participación de los escolares del recinto, los que en menos de cuatro minutos salieron hacia la zona de seguridad.

Por su parte el director del Liceo Armando Robles, Hernán Valencia, lamentó lo tenue de las sirenas de emergencias, lo que tardó la reacción para evacuar algunas salas de clases del recinto.

Finalmente, además de conocer los planes de emergencia de cada recinto estudiantil, la actividad pretendía potenciar la creación de una cultura de la prevención y el autocuidado frente a emergencias entre la población.