La final de la Liga de Campeones, el sábado en Londres, entre el Manchester United y el Barcelona reunirá a una representación de los mejores jugadores latinoamericanos, con el argentino Leo Messi y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández a la cabeza.

Leo Messi, declarado mejor jugador mundial por la FIFA el pasado mes de enero, y ‘Chicharito, que se ha convertido en una de las estrellas de la Premier League, son probablemente los futbolistas más destacados de Sudamérica, el primero, y de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, el segundo.

El partido servirá para enfrentar a los mejores de la Conmebol (Messi, autor de 52 goles esta temporada) y la Concacaf (Chicharito, que anotó 20 tantos este año), pero no serán los únicos latinoamericanos presentes el sábado en Wembley.

Además de Messi, el Barcelona tiene otros dos argentinos en su plantilla (Javier Mascherano y Gabriel Milito) y tres brasileños (Dani Alves, Adriano y Maxwell).

El Manchester United, por su parte, cuenta con otros tres brasileños (Anderson y los gemelos Rafael y Fabio da Silva), además de Chicharito y del ecuatoriano Antonio Valencia como representación latina.

Si muchos brasileños y argentinos han ganado ya la Liga de Campeones, Valencia puede convertirse en el primer ecuatoriano en ganar prestigioso trofeo, mientras que ‘Chicharito’ sería el segundo mexicano, después de que Rafa Márquez lo ganara con el Barcelona en 2006 y 2009.

Casi todos ellos estarán en la Copa América que se inicia el 1 de julio en Argentina. Por Brasil han sido preseleccionados los barcelonistas Dani Alves y Adriano, además de Anderson, del Manchester United, quedándose fuera Maxwell y los gemelos Rafael y Fabio Da Silva.

Mascherano y Messi también estárán con Argentina en la Copa América, mientras que la presencia de Milito es menos probable.

También jugará el torneo de la Conmebol el ecuatoriano Valencia, mientras que Chicharito estará en la Copa de Oro y México presentará una selección alternativa en Argentina, con una mayoría de jugadores menores de 22 años.

El Barcelona debe parte de sus dos últimos títulos de Liga de Campeones, en 2006 y 2009, a jugadores latinoamericanos ya que el brasileño Belletti marcó el tanto de la victoria en la primera contra el Arsenal (2-1) y Messi el segundo en el triunfo de hace dos años contra el Manchester United (2-0).

De todos los latinoamericanos de Manchester United y Barcelona, los únicos que tienen asegurado un puesto de titular son Dani Alves y Messi en el conjunto azulgrana, además de ‘Chicharito’ en el conjunto inglés.

En el Manchester United, el lateral derecho brasileño Rafael y el extremo ecuatoriano Valencia también tienen opciones de ser titulares. El volante brasileño Anderson también puede jugar, aunque sea entrando en el curso del partido, mientras que su compatriota Fabio lo tiene más difícil.

En el Barcelona, Mascherano también tiene serias opciones de jugar, aunque más complicada tienen su participación en el encuentro de Wembley los brasileños Adriano y Maxwell y el argentino Milito, pese a haberse recuperado de su lesión.