La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró el miércoles su preocupación por una ley que promueve el gobierno de Bolivia que obligaría a los medios a emitir todos los discursos del presidente Evo Morales.

El gobierno boliviano impulsa una ley de Telecomunicaciones que obligaría a todos los operadores de radiodifusión y televisión, en señal abierta o por cable, a trasmitir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Morales, indicó la entidad continental, con sede en Miami.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, dijo que “nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer en forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un Presidente”.

“Una imposición de este tipo”, agregó Marroquín, “es darle una licencia al gobierno para emitir propaganda sin límites, aún cuando la información no tenga relevancia para la ciudadanía”.

En todo país democrático y donde reina el estado de derecho, sólo se contemplan como obligatorios aquellos mensajes que sean útiles y de interés público, como en casos de seguridad nacional, conmoción interna o emergencia sanitaria, consideró la SIP.