Notas


Se complica salud de comuneros en huelga de hambre: Llevan 72 días en ayuno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

72 días en huelga de hambre cumplen los 4 comuneros mapuche que permanecen recluidos en la cárcel de Angol y que fueron condenados por el Tribunal de Cañete acusados de participar en el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Tras este periodo de ayuno, la salud de Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, se complica. Casi todos han presentado arritmia cardíaca y decaimiento progresivo, según fuentes de La Radio.

Consultado el Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, esta situación los tiene preocupados por lo que diariamente se monitorea el estado de salud de los huelguistas, a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema en torno al recurso de nulidad del juicio que los condenó a más de 20 años de cárcel.

En tanto, el Seremi de Gobierno del Bío-Bío, Francisco Ibieta, respondió a los últimos emplazamientos de los familiares de los mapuche en torno a que el Ejecutivo faltó a su palabra. En este sentido el secretario ministerial dijo que se cumplió lo prometido, dejando sin efecto la aplicación de la ley antiterrorista.

Por otro lado, Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a la comunidad a tener presente la situación de los 4 comuneros, que es muy delicada.

Fuentes de La Radio aseguran que no existe una decisión definitiva de trasladar a los mapuche hasta un centro asistencial como ocurrió en la huelga de hambre anterior.

Recordemos que a fines de la próxima semana se conocerá la decisión de la Corte Suprema en torno al recurso de nulidad del juicio que se realizó en el Tribunal de Cañete.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados