En el marco del aniversario del sismo de 9.5 grados Richter de 1960, el más fuerte registrado hasta ahora, a las 11:00 horas de hoy comenzó un mega simulacro de terremoto y tsunami en Valdivia.

La operación, que abarca a 9 de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, busca educar a la población ante la posible emergencia de un terremoto de gran magnitud, como el ocurrido en 1960 en la zona o el del año pasado en el centro sur del país, y su inicio fue marcado por el sonido de las sirenas de Bomberos y campanarios de iglesias de la zona.

Autoridades y personal de emergencia se encuentran repartidos por lugares estratégicos, coordinados por las municipalidades y monitores designados para evacuar las zonas de riesgo ante un eventual tsunami.

La actividad fue organizada por la Onemi y el Gobierno Regional de Los Ríos, y cuenta con la participación de Carabineros y el SAMU.

Como parte del ejercicio, el sitio del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile se unió al simulacro, con el registro del supuesto terremoto, que habría sido de 7.3 grados Richter, con un epicentro a 30 kilómetros al este de Valdivia, a 70 kilómetros de profundidad.

www.sismologia.cl

www.sismologia.cl