La peste bovina, una de las enfermedades animales más temibles de la historia de la humanidad, que durante años diezmó ganados enteros, fue “erradicada de la superficie de la Tierra”, anunció el miércoles en París la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los países miembros de la OIE adoptaron una resolución que reconoce oficialmente que los 198 países y territorios en el mundo en donde la población animal es sensible a la peste bovina son “indemnes a la enfermedad”.

Conocida en Europa desde la época del Imperio romano, la peste bovina, que no afecta directamente al ser humano, diezmó ganados, matando en ocasiones la totalidad de los bovinos o búfalos afectados lo que provocó hambrunas.

El descubrimiento en 1957 de una vacuna eficaz permitió inciar el proceso de erradicación.

“Es un momento de gran orgullo en la historia de nuestra profesión”, declaró en ocasión de la 79ª sesión general de la OIE Bill Taylor, experto independiente que escribió un informe sobre las últimas etapas de la campaña de erradicación impulsada por esta organización intergubernamental y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).