Una cerca de alambre y palos fue instalada por pobladores de las localidades de Colchane y Pisiga Carpa, en la vasta frontera con Bolivia, con el fin de evitar que su ganado pueda contagiarse de fiebre aftosa, enfermedad erradicada del territorio chileno en 1981, según informó una fuente oficial.

“El informe que tengo es que corresponde a un enmallado para proteger a animales que tienen al otro lado (Bolivia), que pasan a este lado (Chile), y que tienen un peligro de aftosa”, dijo a la prensa el canciller Alfredo Moreno, tras un acto oficial.

Chile es reconocido como país libre de la fiebre aftosa desde 1981, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En cambio, en Bolivia se está realizando una campaña, que termina en 2012, para erradicar la enfermedad animal.

La cerca, de unos 1.500 metros de extensión, fue instalada por habitantes de las localidades de Colchane y Pisiga Carpa, ayudados por el gobierno chileno, según dijo a la prensa Pedro Mamani, uno de los que instaló el alambrado.

Sin embargo, habitantes del lado boliviano protestaron por la instalación del alambrado, ya que les impide el paso a sus animales a territorio chileno, donde se encuentran reservas de agua de los cuales se alimentan tanto los bolivianos como sus animales.

Funcionarios de la Cancillería de Bolivia anunciaron que viajarán hasta la zona donde fue levantada la cerca para realizar una inspección, según publicaron medios de prensa bolivianos.

“Me parece muy bien que vayan las personas, tanto ellos como nosotros, y verifiquen cualquier cosa que pueda existir ahí”, dijo al respecto el canciller Moreno.

La disputa se produce en medio de una discusión entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de dos ríos, el Lauca y el Silala, que se encuentran en la frontera entre estos países, de unos 800 km de extensión.

Estos diferendos son tratados en una agenda bilateral de 13 puntos creada en 2006 por ambos países que incluye además el reclamo marítimo de Bolivia a Chile por una salida al Pacífico.