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Encuesta revela que aerolíneas perdieron US$1.400 millones durante 2010 en fraudes por pagos en línea

Aeropuerto | Timo Newton-Syms en Flickr (CC)
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Los hallazgos de una encuesta dada a conocer este miércoles por CyberSource, una compañía de Visa, revelan que si bien las aerolíneas de todo el mundo están ganando terreno en su batalla contra el fraude, aún queda mucho por hacer. Las líneas aéreas reportaron una pérdida de aproximadamente US$1.400 millones debido a fraudes relacionados con pagos en línea en 2010.

“La buena noticia es que, en términos de las tasas de pérdidas debidas al fraude, los resultados correspondientes al 2010 mostraron una mejoría de un 31% en comparación con 2008. Las aerolíneas no sólo han reconocido el reto, sino que han hecho ajustes para superarlo”, señalo Guillermo Rospigliosi, director general de CyberSource para América Latina y el Caribe.

Según la encuesta, los cambios que las compañías han implementado en los últimos dos años incluyen un mayor uso de herramientas de detección de fraude automatizado de transacciones (7,3 herramientas como promedio, comparado a 5,8 del 2008), así como el rechazo de un mayor número de reservas debido a sospecha de fraude.

Asimismo, reveló que las aerolíneas con menos de tres años de experiencia en las ventas en línea registran tasas más altas de pérdidas por fraude, tasas más altas de revisiones manuales, y tasas más altas de transacciones rechazadas que sus competidores con más experiencia.

Por ejemplo, las aerolíneas con más de diez años de experiencia en ventas en línea revisan un 15% de sus reservas, mientras que las que tienen menos de tres años de experiencia en esta área revisan un 53% de sus reservas.

Además, se indicó que las aerolíneas podrían estar pasando por alto una poderosa herramienta antifraude: Solamente un tres% de las aerolíneas encuestadas utilizan la búsqueda en registros públicos para validar las reservas. Sin embargo, las que sí usan la herramienta opinaron que la misma constituyó una de sus medidas más eficaces para combatir del fraude. (Cabe destacar que la búsqueda en registros públicos no está disponible en todos los lugares.)

El uso de identificación de dispositivos y los modelos de calificación de fraude de terceros figuraron entre las herramientas que más frecuentemente citaron los comercios como consideraciones para uso futuro.

Pese a ello, se especula que los requisitos de revisión automatizada aumentarán rápidamente. Según la International Air Transport Association, el ingreso proveniente por venta de pasajes aumentará un 7,3% en 2011, pero casi un 90% de las aerolíneas encuestadas dicen que su nivel de personal dedicado a revisiones manuales se mantendrá igual. La automatización tendrá que aumentar para poder manejar la diferencia.

“Los perpetradores de fraudes se moverán hacia el eslabón más débil de la cadena”, dijo Christopher Staab, Socio Gerente de Airline Information.

“Y ese eslabón débil muy probablemente serán las aerolíneas que no están familiarizadas con las formas en que se pueden perpetrar fraudes sofisticados en las ventas de pasajes en línea. Esa es la razón por la cual este tipo de datos es tan crucial para la industria de transporte aéreo en el mundo entero. Hay soluciones disponibles, y las aerolíneas necesitan implementarlas”, agregó Staab.

Finalmente, la encuesta detalló el escenario típico de fraude en la industria del transporte aéreo:

1. El defraudador obtiene datos de tarjetas por medios ilegales.
2. Luego obtiene nombre, dirección y otro tipo de información de un cliente genuino interesado en comprar boletos a un precio de “descuento”.
3. Más tarde, compra el boleto a nombre de esa persona, quien no tiene conocimiento de lo que está ocurriendo, utilizando el número de tarjeta de crédito robado.
4. Al final, entrega el boleto a otro cliente y recibe el pago en efectivo.

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