Temuco y Padre las Casas llegó al quinto episodio de contaminación atmosférica generando inmediato llamado de la Seremi del Ambiente a la conciencia de los usuarios de calefactores a leña. Estaciones de monitoreo de Las Encinas y Museo Pablo Neruda detectaron la superación de la norma.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que se ha producido el quinto episodio de contaminación este año, ello según lo establecido en la norma primaria de calidad ambiental para el contaminante MP10, que es uno de los indicadores de contaminación atmosférica en el área saturada de Temuco y Padre Las Casas.

De acuerdo a la definición de la norma, el día de contaminación y su concentración diaria fue el día lunes 23 de mayo, precisó a La Radio Andrea Flies, seremi del medioambiente Araucanía.

El origen más importante son las bajas temperaturas registradas en la zona y, consecuentemente, el mayor uso de leña como combustible de calefacción y que se producen, sistemáticamente, en la noche y madrugada de cada día.