La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a nueve años de prisión y una millonaria multa al ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo, del oficialista Partido Conservador, por promover grupos paramilitares, informó este miércoles el tribunal.

La Corte declaró al ex senador por el departamento de Tolima (centro) responsable del delito de concierto para delinquir agravado y sentenció que la votación que obtuvo en esa región fue producto de un pacto con el Bloque Tolima de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

Gómez -de 51 años y que presidió el Legislativo entre julio de 2004 y julio de 2005- deberá pagar una condena de 108 meses de prisión, además de una multa equivalente a 5.800 millones de pesos (alrededor de 2,9 millones de dólares).

El fallo le fue comunicado a Gómez en la cárcel La Picota de Bogotá donde está detenido desde diciembre de 2007. En agosto de 2008, había sido dejado en libertad por falta de pruebas pero un juez ordenó hace cinco meses su recaptura.

Las AUC, enemigos las guerrillas izquierdistas, establecieron nexos con la clase dirigente al punto de que en la actualidad hay cerca de 120 políticos investigados por esos vínculos.

En 2010, diez ex congresistas fueron condenados y uno absuelto. Este año han sido condenados, además de Gómez, el ex gobernador de Magdalena José Domingo Dávila y los ex senadores Ciro Ramírez y Mario Uribe, este último primo del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Los grupos paramilitares realizaron entre 2003 y 2006 una negociación de paz con el gobierno de Uribe que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.

Hasta ahora, solo tres jefes paramilitares han sido condenados, mientras que se han documentado 1.652 masacres, más de 35.000 desapariciones forzadas y más de 78.000 casos de desplazamiento forzado, según cifras de la Fiscalía.