Los dirigentes de las empresas de internet y de los medios de comunicación más importantes del mundo asistieron el martes a la inauguración por el presidente francés Nicolas Sarkozy del primer “e-G8″ dedicado a la influencia de la red en el mundo, preludio de la cumbre del G8.

Sarkozy inauguró el encuentro en París haciendo un llamado a los actores de internet a la “responsabilidad colectiva” en ese espacio de libertad.

“Los pueblos de los países árabes mostraron al mundo que internet no pertenece a los Estados, la opinión internacional pudo constatar que internet se convirtió para la libertad de expresión en un vector con una potencia inédita”, dijo.

Pero, agregó, “no dejen que la revolución que lanzaron transmita el mal, sin trabas, ni contención. No la dejen convertirse en un instrumento en manos de los que quieren afectar nuestra seguridad, y por lo tanto nuestra integridad”.

Los gobiernos se enfrentaron en varias ocasiones a las veleidades de libertad que se expresan en internet, como en ocasión de la difusión de los telegramas diplomáticos secretos de Estados Unidos por el sitio WikiLeaks

Los temas de los derechos de autor o la protección de los datos personales, que serán tratados en el encuentro, que finaliza el miércoles, también pueden generar tensiones, así como la censura.

Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia del G20, declaró: “los Estados desean iniciar con ustedes un diálogo para que una voz equilibrada pueda un día hallarse entre sus intereses, los de los usuarios de internet que los plebiscitan a diario y los de, finalmente, los ciudadanos y contribuyentes de cada Nación”.

“No pueden eximirse de los valores mínimos”, insistió ante los ejecutivos de los grandes grupos del sector, tales como Mark Zuckerberg, de Facebook, Eric Schmidt, de Google, Jeff Bezos, de Amazon o John Donahoe de eBay.

También asistió Rupert Murdoch, el magnate dueño de News Corporation, que incluye a Fox News y el Wall Street Journal y presentado por la revista Forbes como “el hombre dueño de las noticias”.

Murdoch apoyó el llamado de Sarkozy a la protección de la propiedad intelectual. “Esperamos que el G8 afirme enérgicamente que los derechos de propiedad de artistas y creadores van más allá de la simple protección de las culturas”, declaró.

Los ejecutivos se reúnen hasta el miércoles para debatir y defender su visión de internet y el modelo económico a diseñar para garantizar su desarrollo y su perennidad.

Este e-G8 fue inscrito en la agenda por Sarkozy para preparar la tradicional cumbre de jefes de Estado y de gobierno, el jueves y viernes en Deauville (noroeste), en donde internet figura por primera vez en el orden del día.

En la primera reunión plenaria dedicada al impacto de internet en la economía, todos los oradores -la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, Schmidt o Donahoe- convinieron en el rol de “acelerador de crecimiento” que constituye internet.

Internet es creador de empleos, pero estas creaciones –así como la innovación– se produce sobre todo en las pequeñas estructuras y favorece la actividad de empresarios independientes, señalaron.

La consultora McKinsey difundió un estudio indicando que el sector de internet pesa 3,4% del PIB en 13 países (los del G8 -Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y Rusia- más Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia) y contribuyó en 21% de su crecimiento en los últimos cinco años.

“Hay que tirar abajo las fronteras que limitan a los empresarios, ya que la grandes firmas se construyen también desde las micro-empresas”, subrayó Schmidt mientras que Hiroshi Mikitani, director de la japonesa Rakuten, urgió al G8 a “apoyar la creación de empresas”.