Un buen balance realizaron las autoridades regionales y nacionales en relación al simulacro de sismo en Los Ríos.

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, aclaró que la información de 7.3 grados Richter divulgada en la página del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile era parte del ejercicio de simulación.

Fueron cerca de 80 mil los habitantes de 9 comunas de la Región de Los Ríos que tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de respuesta y sus planes de emergencia frente a terremoto, cuando se dio inicio al simulacro a las 11 horas de esta mañana, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, y el Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad dio inicio al programa nacional de simulacros “Chile Preparado”, el que realizará un ejercicio en cada región del país. En esta oportunidad se evaluó la capacidad de respuesta de los establecimientos educacionales y servicios públicos de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Máfil, Los Lagos, Lanco y Paillaco.

El intendente Juan Andrés Varas, dijo que dentro de las dificultades se encontró que las sirenas de emergencia no se escucharon en todos los rincones de la ciudad, por lo que no alcanzaron el total esperado de evacuados.

Otro de los puntos cuestionados en el megasimulacro fue la preocupación existente, y no en Los Ríos sino en el resto del país, porque el sitio del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile publicaba que se había registrado un terremoto en la zona de 7.3º Richter, y recién al revisar los detalles decía que se trataba de un simulacro.

Al respecto el Director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, indicó que todo estaba presupuestado así, para que se tratada de un simulacro lo más real posible.

Pese a esto, Nuñez realizó un buen balance donde según explicó se represento la cultura sísmica de la región.

Finalmente, indicar que la próxima semana se llevará a cabo un mega simulacro en la región de Arica y Parinacota, actividad enmarcada en el mismo programa de la Onemi.