La comuna de Zapallar prepara una serie de medidas viales y de difusión a la comunidad, tras recibir la carta de inundación elaborada por el SHOA, que establece las áreas vulnerables en caso de tsunami. El documento indica que cerca de 1.600 viviendas estarían en riesgo frente a un maremoto.

Aunque la comuna costera ya posee señalización de evacuación en la parte baja, el objetivo ahora es demarcar las zonas seguras en caso de que la comunidad se enfrente a un tsunami. Sectores que, según la carta de inundación elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se deben localizar sobre la cota 25.

Así lo explicó a La Radio el alcalde subrogante de Zapallar, Eliecer Fuenzalida, quien aseguró que por primera vez la comuna cuenta con un documento cartográfico de esta categoría.

La carta del SHOA, que fue presentada al Concejo Municipal, indica que frente a un terremoto de similares características al registrado en 1960 en Valdivia, de 9,5 grados, la comuna de Zapallar presenta una alta vulnerabilidad de inundación por tsunami en importantes áreas residenciales, afectando a unas 1.600 viviendas.

Se trata de sectores como La Laguna, Cachagua y el balneario de Zapallar. En este último lugar el maremoto alcanzaría el edificio municipal e incluso la Ruta F30-E.

Luego de mejorar la señalización, la municipalidad ampliará la cobertura de las sirenas existentes para este tipo de desastres. Además, realizará charlas educativas a la comunidad sobre el nuevo plan de evacuación y, en dos meses, se llevará a cabo el segundo simulacro de este año.