Pescadores Artesanales de la Región de Los Ríos reiteraron la necesidad de contar con una planta de extracción de sardina y anchoveta para consumo humano.

La intención, según los involucrados, es cubrir las necesidades del sector pelágico que en su gran mayoría no tendría cuota de extracción del recurso.

Leandro Espinoza, vicepresidente de Fipasur, dijo a La Radio que lo primordial es velar por la sustentabilidad del producto, lo que se puede dar a través de la extracción para el consumo humano, justamente por su abundancia.

El dirigente, eso sí, lamentó que esta iniciativa no ha dado frutos porque –a su juicio- grandes conglomerados propician la pesca masiva para harina de pescado. Incluso, agregó que de los 128 pescadores artesanales existentes, 101 no tienen cuota de extracción.

El tema fue expuesto ante el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el seminario “Sustentabilidad de la Pesquería Artesana de Pequeños Pelágicos en la Región de Los Rios”, que se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral.

La propuesta fue acogida por la autoridad, aseverando éste que el camino es aumentar el valor a las materias primas, para que así los más pequeños inicien o potencien su actividad, ya que a su juicio no da lo mismo pescar mucho y vender barato, que pescar menos y vender más caro.