Una pensión de asistencial de 250 mil pesos mensuales ofrece el Ministerio del Interior a las madres de los dos soldados muertos en la Tragedia de Antuco, las cuales no recibieron sus respectivas indemnizaciones por el fallecimiento de sus hijos.

El ofrecimiento fue realizado en los últimos días por el Ministerio del Interior al abogado Raúl Meza, que ahora representa a las madres de conscriptos Milton González y Francisco Burgos, que perdieron la vida en la fatídica marcha de mayo de 2005.

Después de ocurridos los hechos, Ginette Castillo y Juana Burgos se hicieron asesorar por un profesional jurídico el cual, sin embargo,
abandonó el caso al cabo de algunos años.

Esta situación fue aprovechada por la contraparte, el Consejo de Defensa del Estado, para dejar el caso sin efecto alegando que no se perseveró.

Ha trascendido que las progenitoras tienen un plazo auto-impuesto hasta este fin de semana para pronunciarse a favor o en contra de la oferta del Ministerio del Interior.

Sin embargo, existe el temor que la entrega de dicha pensión asistencial sea incompatible con el montepío que reciben desde septiembre del 2005, el que ahora llega a los 280 mil pesos.

En el caso que la oferta sea rechazada, el camino que resta es el judicial, a través de la presentación de una demanda civil en los tribunales, alegando violación a los derechos humanos.

Según se explicó, el usar ese argumento es para dejar sin efecto cualquier situación de prescripción del delito, el cual entró en rigor en mayo de 2009.